pCAL_1370285793.jpg

A 35 años del lanzamiento de Power Corrutpion & Lies ¿Qué se puede decir que no suena obvio y repetitivo? No mucho.

Sabemos el hecho de que es el álbum definitorio del sonido de New Order y el mundo comprendió que no es lo mismo Joy Division que New Order y también se clarificó que Ian Curtis y Bernard Sumner son genios musicales con similitudes, pero con intereses distintos. Nos queda la espina de cómo sonaría Joy Division si hubiese continuado en la fiebre de la música electrónica de los ochenta.

Power Corrutpion & Lies de 1983 es la amplificación del sonido post punk con los ritmos más bailables en una década en que los djs cobraron más importancia en la música y los elementos para elaborar música electrónica dejaron de ser instrumentos de experimentación para cobrar verdadero protagonismo. Este disco explota tanto lo orgánico como lo sintético y su legado se puede entender tácitamente en tracks como ‘Age Of Consent’ o ‘5-8-6’ con esa línea de bajo fuerte y una secuencia que nos recuerda a ‘Blue Monday’.

El nombre del disco está inspirado en un grafiti del artista alemán Gerhard Richter quien vandalizó el exterior de la Kunstahlle con ese texto que se inmortalizó gracias a la visión de Sumner al elegirlo como el título para su disco. Y aunque su portada no es referente de la música de New Order , y tiene un aire de mucha subjetividad a la postre se convertiría en un símbolo distintivo y una de las portadas más recordadas de los ochenta. Esta mítica portada fue desarrollada por el artista Peter Saville cofundador de Factory Records y quien ya había trabajado en las legendarias portadas de Joy Division;al final de proceso de su creción Peter determinó que las flores de la portada Power Corrutpion & Lies son un elemento seductor que lleva a la concupiscencia.

Siempre en los anecdotarios de una banda que sigue generando tanto culto como Joy Division, pensamos amargamente en lo que pudo ser de no haber encontrado un fin trágico. Muchos de los Ian Curtis renunciaron al estilo de New Order, sin embargo esa bifurcación en el sonido de los miembros de la que era una joven banda en 1983 lograron crear algo igual de innovador y pujante conservando rasgos de su origen, pero también con la capacidad de renacer y ser algo muy distinto. Power Corrutpion & Lies es la ruptura y se puede representar como una encrucijada; dos caminos a elegir, por un lado la oscuridad y en el otro el synthpop. New Order tomó el camino del pop, pero lo hizo con una inventiva genial.

¿A 35 años de Power Corrutpion & Lies, cuál sería su legado mas importante? Tal vez el hecho de que su contenido encontró la trascendencia y eso se prueba en el hecho de que muchos jóvenes revisitan un disco como este que se hizo diez o quince años antes de que nacieran. El synthpop clásico camina entre los vivos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s