SProdukt_88875112701.jpg

Son tiempos aciagos, el mundo es un lugar sombrío y lleno de contrastes, es una distopia en muchos sentidos y la enorme mayoría de políticos mexicanos conforman un harto de bestias insensibles que actúan como mafiosos, a los que ya no les importa nada más que su beneficio personal. En México el poder se pasea entre unas pocas manos y los mexicanos estamos cada vez más confundidos y divididos por payasos que al recibir el voto se olvidarán de facto de la gente que los apoyó. Estamos hastiados de campañas interminables y discursos vacíos, por eso la música siempre es un respiro entre tanta porquería que circula en las redes sobre falsos mesías, dimes y diretes. Este playlist es un momento para mandar a la mierda todo.

The Replacements – Bastards Of Young (1985)

Esta canción es de 1985 y centra su temática en una juventud despreciada y olvidada, de padres que tienen hijos para pedir la subsistencia y de las mentes y almas que devora el capitalismo en sus principios. Si lo ponemos en nuestro contexto, es vigente la forma en que hemos perdido generaciones enteras de jóvenes que hemos nacido, crecido y moriremos en una crisis económica y de valores espirituales.

Midnight Oil – Beds Are Burning (1987)

Los “Maories” son el grupo autóctono de Australia; esta comunidad como casi todas las poblaciones que son conquistadas, han sido sometidas a la pérdida de sus identidades y segregadas en la falta de oportunidad. Este tema es tan familiar en América Latina, donde los nativos de este continente viven en condiciones de miseria y son despreciados por el color de su piel. México es un ejemplo del maltrato histórico que le hemos dado a los pueblos indígenas.

The Clash – The Guns Of Brixton (1979)

Nadie como The Clash para entrarle a los temas políticos. El London Calling es un disco alucinante del punk que aborda la profunda crisis política y social de Reino Unido a finales de los setenta.  La canción London Calling es el máximo himno se la furia, pero sin duda Guns Of Brixton es un reggae preciso para hablar sobre la brutalidad policíaca. ¿Les suena familiar?.

Dead Kennedys – California Uber Alles (1987)

Esta es sin duda una de las canciones más agudas e inteligentes de Jello Biafra, el líder de los Dead Kennedys. “La tierra de la libertad” no es ese lugar mágico que nos vendieron tanto en el cine y California, la meca del dinero, es un lugar impío para los hombres comunes. El fascismo siempre tiene la capacidad de mimetizarse con la democracia y nadie como los Kennedys para hacer un retrato sobre la represión.

Tears For Fears – Everybody Wants To Rule The World (1985)

Es un tema tan buena onda y que produce tanta nostalgia que a veces nos olvidamos de su oscura esencia y su profundidad, que en realidad tiene que ver con esa enfermiza hambre de poder entre los seres humanos. La gente se mata por eso, difama por eso, hace lo que sea por el poder, pero la gente debe tener esa capacidad de emanciparse de eso, por lo menos intentar liberarse de los yugos de lo que está mal en el mundo de forma colectiva. Los discursos políticos están tan desgastados y todos quieren ser dueños de su fracción de mundo.

The Specials – Ghost Town (1980)

Las calles de mi ciudad van quedando vacías por el miedo, negocios familiares que no se sostienen y se ven forzados a cerrar y un país que es azotado todos los días por la vara del crimen. Es como si The Specials se hubiese inspirado en el Tamaulipas desolado por los cuernos de chivo, o en las poblaciones de Chihuahua abandonadas por sus moradores. Muchos de nuestras ciudades han quedado fantasmas , a veces por las crisis económicas y  en otras ocasiones por el terror de la violencia.

Patti Smith – People Have The Power (1988)

La poesía también es una forma de catarsis y la música de Patti Smith siempre ha tenido ese elemento poético. People Have The Power, no es una canción tan grande ni tan conocida, pero expresa bien el deseo de la utopía en la que al fin la gente tiene ese poder de cambiar su entorno y acabar con lo negativo. Este discurso está ahora tan gastado que es un lugar común cuando se quiere alentar los valores de la democracia. Patti Smith al menos escribió un sueño muy poético sobre esta posibilidad, aunque cada vez se vislumbre más y más difícil.

Sex Pistols – Pretty Vacant (1977)

La falta de oportunidad es el lugar más común de nuestras juventudes. Los Pistols agendaron esta locura colectiva en 1977, cuando su país estaba sumido en la gestión de Doña Margara. Para latinoamérica este debe ser un himno que representa bien el sentimiento de sentirte abandonado una y otra vez por la patria, porque aunque busques debajo de las piedras, no encuentras en qué ocuparte. Para mi, por más que Anarchy In The Uk nos haya legado la frase “No Future”, Pretty Vacant es la canción más interesante de los Pistols.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s