Roxy Fest 2018, Peter Murphy y David J celebrando el 40 anversario de Bauhaus
Fotografía: Diego Rodríguez

[Por David Rangel]

Peter Murphy regresó a la ciudad de Guadalajara en el marco del Roxyfest 2018 , y lo hizo con un motivo especial: el aniversario de la legendaria agrupación Bauhaus. Para la ocasión de gala, incluyó al bajista David J, miembro original del cuarteto para ofrecer un set en el que se dio un breve repaso a la carrera de una de las bandas más influyentes de la música alternativa y oscura. Pasaron diez años desde la última reunión, que tuvo como fruto Go Away White , grabación que fue el testamento de Bauhaus para el siglo XXI , y que por disputas internas no se concretó la gira planeada para promocionar el disco.
La alineación original se encuentra escindida en Poptone con Daniel Ash y Kevin Haskins, y por otra parte Peter Murphy y David J en solitario. Estos últimos decidieron reunirse para la celebrar la fundación del intermitente cuarteto, que entre resurrecciones y desencuentros entre sus miembros originales, siguen vigentes en el gusto del público en cualquiera de sus encarnaciones. Tal ocasión se antojaba imprescindible para sus seguidores.
La participación de David J y Murphy fue extrañamente agendada a las 5:50 de la tarde, horario inusual para el género musical y el peso del espectáculo que se presentaría. Tal vez una falta de conocimiento o de sensibilidad llevó a los organizadores a tomar esa mala decisión. La afirmación anterior va acompañada de una verdad de Perogrullo: son cuarenta años de trayectoria, que todo mundo sabe, significan bastante y más tratándose de una banda de culto del tamaño de Bauhaus. Con un poco de consideración, debió asignarse un set de hora y media, y entre los lugares estelares, que si bien son dos estilos diferentes, su papel debía compararse al lugar que se le asignó a Morrissey en la edición pasada del festival. Hasta el momento la presentación en nuestra ciudad era la única fecha para América Latina.
Un par de horas antes de lo programado ya había gente esperando en primera línea, muchos de ellos identificables por la vestimenta de riguroso negro en medio de una multitud policromática . Alrededor de las 5:53 los uruguayos Cuarteto de Nos cerraban sus presentación, excediéndose al menos tres minutos de su tiempo asignado, lo cual demoró un poco más la salida de David J y Murphy, que necesitaron un par de minutos más para comenzar. Con un sol inclemente de fondo, los músicos aparecieron en el escenario ante los gritos de los fanáticos y los curiosos congregados. Un público que se diferenciaba claramente por la apariencia y la edad: por una parte adultos con playeras de Joy Division, Christian Death, Bauhaus o simplemente vestidos de negro , y en contraparte grupos heterogéneos de veinteañeros que se acercaron a ver la propuesta para conocerla.
El concierto dio inicio con “Double Dare” ante el entusiasmo de los asistentes. Murphy con bigote y barba cana- como especie de Quijote oscuro -salió sonriente al escenario. Han pasado cuatro décadas y con ello se ha acentuado el aplomo de su presencia. Atrás quedaron los despliegues de furia y energía de los años ochenta, ahora en la madurez, hay sobriedad, la teatralidad de antaño y un dominio escénico brutal, que conserva la esencia de sus primeros años. Por otro lado, David J, siempre impasible en el fondo, discreto pero contundente, hizo sonar su bajo impecable. En la guitarra, Marc Slutsky , suple la ausencia de Daniel Ash sin mayores problemas reproduciendo los sonidos de su creador. En la batería, John Andrews , hace lo propio sirviendo de apoyo a David J con un sonido potente .

Double Dare- Peter Murphy Feat. David J. Roxyfest 2018

Después de la primera ovación, el set continuó enérgicamente con “In the Flat Field”, para calmar la adrenalina con “God in an Alcove” y en elevar el tono una vez más con “Silent Hedges”. Un cambió de humor radical y estilo se dio con el lado B “Boys” y “Kick in the Eye” , tema con el que algunos asistentes bailaron al ritmo funk gótico. El baile dio paso a la euforia con “The Passion of Lovers” y el himno “Bela Lugosi´s Dead” que fue sonoramente aplaudido.

Bela Lugosi´s dead- Peter Murphy Feat. David J. Roxyfest 2018. Guadalajara, México.

Sin dejar caer los ánimos “Stigmata Martyr” y la potencia de “Dark Entries” fueron parte de la meseta del concierto y con ello los músicos se despedían, el guitarrista iniciaba los acordes de “Ziggy Stardust”, David J soltaba el bajo mientras uno de los organizadores hacía señas que indicaban que cortarían el sonido. Lo anterior no les importó, al principio confundidos, pero retomando rápidamente la canción, continuaron rindiendo tributo a Bowie sin sonido, con la música de Erasure a tope, y con una estruendosa ovación del público ante la actitud y profesionalismo de los músicos. Una mezcla de disgusto y alegría quedaba al final. Sin embargo la actuación fue más grande que el sinsabor. Poco a poco la gente se dispersaba del escenario Jack Daniels, aunque aún famélicos de sonoridades siniestras. La oscuridad que Bauhaus proyectó, aún bajo un intenso sol, se disipaba lentamente para dar paso al arcoíris de Andy Bell y Vince Clark.

31179919_10155461899782653_473085725621878784_n
Fotografía: Diego Rodríguez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.