377618

[Por Beto Sigala]

Es un inverosímil momento para los artistas norteamericanos dedicados a las vertientes contemporáneas de lo que nos empeñamos a nombrar como Post Punk. En medio de la explosión de actos como Drab Majesty, Chelsea Wolfe, Survive, King Dude, Cold Showers o los Ritual Howls, otro que levanta la voz con el estertor de su música es Vandal Moon (Blake Voss, Jeremy Einsiedler), que sin duda con su nuevo disco Wild Insane ha escalado un peldaño grande en una escena que es rica y propositiva en ese lado del continente americano.

La esencia de este artista es el synthpop con un fuerte arraigo a lo más sobresaliente de este género en sus albores, sin embargo, aunque la música de Vandal Moon revisita el pasado, tiene además la capacidad propia de ser alucinante en sus alcances retro futuristas. También hay mucho del darkwave y el pop se equilibra con el goth sin que haya bordes bien limitados. A veces Wild Insane es muy melódico, tal como recordamos a aquella década del neón y los Delorean, pero en el resumen de todos sus tracks, el disco es un éxtasis de claroscuros que al final resultan como nuestro presente; nostálgico, de progresión, de renovación, de profunda sordidez, pero también de redención. Y la música de este proyecto californiano suena a una redención que me recuerda en varios de sus ejercicios a Disintegration (el hijo pródigo del amasiato entre el pop y el goth), que bien podría ser un apéndice del gran movimiento del Post Punk en la parte final de los ochenta.

No es una desdicha sonar así, sobre todo cuando muchos han seguido los pasos de Cure, Depeche, Human League o Gary Numan sin realmente hacer música trascendente, y créanme que esto, aunque está bien ubicado en sus influencias, es refrescante como una ráfaga en el frío invierno de una humanidad que palidece.

Los discursos del Wild Insane de  Vandal Moon son en su mayoría sobre como nos abruma la tecnología y el incesante bombardeo mediático. De hecho el primer corte del disco ‘Baby Sounds’ explica muy bien lo retorcido de nuestro mundo; es la manera precisa de iniciar la distopia. ‘Computer Love’, expresa, por ejemplo esa necesidad de ser amado a través de la pantalla de un móvil, con una soledad ex profeso y siempre oprimido por el mundo virtual, al ritmo de un synthwave por de más elegante.

‘Wild Insane’ es el track que da nombre al álbum y es precisamente uno de los tracks que me transportan a Clan Of Xymox, a Robert Smith, o a The Tube Army, pero en un umbral distinto, que inevitablemente también suena solamente a Vandal Moon y le da una banda sonora al negro porvenir que tenemos, a la locura colectiva a la que hemos llegado.

‘The Bomb’, ya lo he escuchado tantas veces, que ahora me suena tan familiar, tan propio. Quizás esta colaboración con vverevvolf sea la parte más pop del fonograma que hace muy buen juego con ‘Boy Drinks’, un ejercicio más bailable que cuenta con la aportación en la parte vocal de Nicollette Vaughn y creo que sin ser un mal track, es la parte más floja del álbum.

‘Nevermore’ es la gema de este disco, una estremecedora canción instrumental de mucha profundidad. Para mi es de esos tracks que se pueden reproducir en loop hasta el cansancio y nos llevan hasta una conclusión armoniosa e introspectiva con los tracks ‘Crying on the Dancefloor’ y ‘The Light’; dos temas que alimentan la emancipación del alma.

Es muy probable que Wild Insane sea el disco que han esperado por mucho tiempo, es muy probable también que después de esto tengan un idilio con este artista si no es que ya lo tienen. Yo ya me declaro atónito y Vandal Moon es una pieza fundamental en mi banda sonora de los últimos días. Sé, siento esa vibra de que la música de Vandal Moon, será muy importante para mucha gente en el mundo.

430857-e1524515514849.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.