la bande son.jpg

[Por Beto Sigala]

El videoclip de ‘Yo Cometa’ fue un deleite visual y sonoro, no digo deleite como un lugar común, sino como el hecho de que los escuchas somos sensibles a las emociones que los artistas desean transmitirnos cuando conectamos con el mensaje. El tema de esa canción tiene una gran fuerza de incorrección política e introspección a la vez, es por eso que yo, a través de mi pluma, puedo decir que La Bande-Son Imaginaire es una realidad refinada, sesuda, oscura y a la vez bailable dentro del underground de nuestro país y es una banda que además sigue teniendo un crecimiento artístico exponencial.

Me siento halagado de que en nuestro país, en uno de esos lugares mágicos que el centralismo llama “Provincia”, como lo es Oaxaca, existan músicos tan completos. La Band Son-Imaginaire ha sorteado todos los esfuerzos de la música independiente para finalmente lanzar su nuevo material “Mezcal A Pleno Vuelo” justo el día de hoy.

El año pasado conocimos el sencillo ‘Magnétique’ que a casi un año de su lanzamiento, ya hemos sido testigos de su penetración en el imaginario popular de los oscuros de este país. Casi el mismo efecto logró ‘Yo Cometa’ cuya cinematografía le da un carácter de mayor importancia artística a la música de La Bande-Son Imaginaire.

Me di el tiempo de escuchar cada track de “Mezcal A Pleno Vuelo” y desde las notas de violín y piano de ‘La Acaban de Sacar del Hoy’, que mediante unas voces nos transportan a la herida de la violencia en nuestro país del día a día, el disco ha comenzado bien. Luego viene ‘Cabaret’ con un espíritu más bailable, sin perder la atmósfera de oscuridad creada en la introducción; una voz rasposa susurra a nuestros oídos -Cabaret- y el violín hace el resto, junto con una concisa improvisación al piano.

‘Los Bastardos’ es un syntpop en las penumbras que tiene un fuerte discurso sobre la conciencia, sobre afirmarse solos en un universo frío y ese cuestionamiento acerca de nuestra existencia.

En ‘Je Sais Pas Papa’ el dark electro suena hasta las entrañas, pero no es el up tempo que se hace por otros artistas contemporáneos, sino un trip con ondulaciones, a veces con algo de dub y que al final terminan estallando. En ‘La Sorcière’,vuelve el electro pop, y tiene mucha magia, magia negra; un hechizo que nos conduce a un aquelarre de baile y herejías.

‘Mezcal Al Pleno Vuelo’, el track que le da nombre al álbum es la canción más orgánica del disco, en la que una batería se va entreverando con el sintetizador, el violín y las programaciones, en un vuelo que ronda la cabeza como un vampiro que acecha para darse un festín de sangre.

Muerte, cuestionamientos, sangre, olvido, nostalgia, placer y otros dilemas acompañan a este álbum de La Bande-Son Imaginaire, en un viaje por los recovecos de la psique de los humanos y algunos de sus intereses místicos. Sin ser un compendio de mensajes sobre el país donde vivimos, dice mucho de nuestra cultura violenta y mortuoria, y de la forma que estos músicos han asimilado el darkwave y la música industrial, para hacer su propia versión, en su estilo -que sin exagerar- es tan especial como el crisol que representa la cultura de México. “Mezcal A Pleno Vuelo”, nos da muchos motivos para creer en los artistas de este país y también para reconocernos en sus canciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.