[Por Beto Sigala]

Era la época en que el grunge dominaba las listas y las conciencias de la juventud en muchas partes del mundo. La era dorada del electro pop ya había quedado atrás, el desencanto era el hilo conductor de las nuevas generaciones y Depeche Mode enfrentaba la dura resaca de los tiempos gloriosos del ‘Violator’, un disco que detonó aún más su fama, pero también los hizo tambalear como banda y puso a Dave Gahan en el umbral de las adicciones.

Alan Wilder se sentía menospreciado y absorbido por el gigante en que se había convertido Depeche Mode, mientras que Martin L. Gore miraba lo que sucedía en el rock de Seattle y junto con Dave, no pudieron evitar la atracción de esa nueva oleada de artistas norteamericanos que hacían rock.

‘Songs of Fatih and Devotion’, es tal vez, el disco más atípico de esta banda británica; en sus canciones, aunque persistieron las programaciones y los sintetizadores, la música de la mayoría de los tracks respondió como nunca antes en la historia de Depeche a intereses más orgánicos, a letras más centradas en dilemas religiosos y ciertamente influenciado por los imaginarios de Nirvana o Alice in Chains.

Aún en 2018 a treinta años de su lanzamiento, tracks como ‘I Feel You’ o ‘Rush’ son divergentes entre los seguidores de esta banda que por momentos encontraban sobre todo en estas canciones afinidad con la música de Nine Inch Nails. ‘Walking In My Shoes’, fue el tema ganador del álbum, este sencillo borró todo lo irreconocible del estilo de ‘I Feel You’ y de inmediato se insertó como un himno, no obstante, Condemnation, aunque haya miles que lo puedan refutar, fue uno de los tropezones de este disco con su góspel fallido.

‘Mercy’ y ‘Judas’, tienen toda la onda del Violator, pero debo insistir que Judas es un track increíble, y muy centrado en la estética del coldwave que tiene además un aire inmenso de introspección dramática.

 

‘In Your Room’ es el monumento de este disco y también el que más ha generado culto entre los que somos adictos a la sabrosa depresión; los múltiples homenajes que le han hecho a este tema en treinta años, son la prueba de su impacto en las personas que han seguido al Song Of Faith And Devotion.

‘Get Right With Me’, es una pieza de rock alternativo, con un toque de rock industrial y más de la fijación con el góspel y la espiritualidad. Es el track más positivo de todo el álbum. Y ‘Rush’, bien podría ser un track extraviado del Pretty Hate Machine. Aún a treinta años de distancia lo sigo sintiendo como uno de los pocos errores en la historia de Depeche Mode.

‘One Caress’ es un tema hermoso, con un aire gótico de mucho valor estético que por momentos nos hace recordar a ‘Dressed In Black’ del Black Celebration. Es de los mejores temas que ha interpretado Gore en su carrera. Y el cierre del disco con ‘Higher Love’, para mi es de las mejores canciones de Depeche Mode en su historia. Es un track de oscura redención, de aceptar la derrota personal y buscar en la conciencia a un amor supremo; quizás la respuesta para muchos que han caído en la desgracia, o que simplemente se cuestionan ese aprisionamiento que es la vida y necesitan ser elevados de nuevo de manera espiritual. En la parte musical, tampoco hay nada que reprocharle; pone en un buen contexto lo que pasaba con Dave Gahan y sus encuentros con la sordidez.

A treinta años de su lanzamiento, Song Of Faith And Devotion, es un álbum contradictorio en la discografía de Depeche Mode, a veces tan sublime y otras veces tan incomprensible, pero esto no impidió que se anotaran otro trofeo en el recuento de sus éxitos. En 2018 se puede juzgar con más claridad, porque esta banda pretendía reinventarse y quizás no lo lograron del todo, pero nos dejaron varias canciones inamovibles en el universo de Depeche.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s