[Por Beto Sigala]

24958954_1658976940884675_1369396366899600844_o.jpg

Cuando era morro, no conocía a tantos artistas, pero fácilmente podía identificar la música que me emocionaba cuando reproducía mis casetes de Depeche Mode o Pet Shop Boys o Flock Of Seagulls. Luego, por alguna razón, todo esto dejó de ser importante para mi cuando fui descubriendo otros estilos, otros ritmos. Pero uno siempre vuelve a esos lugares en los que se amó la vida y volver al new wave fue una catarsis en mi edad adulta, fue redescubrir a esos artistas que ahora me hacen viajar al pasado en un viaje gratuito para respirar nostalgia. Encontrar a Duque es encontrar esa música que es tan trascendente en mis vivencias, sólo que ahora con identidad local, con un sonido en el que reconozco al pasado, pero también al presente. Es escuchar otra parte de Guadalajara que no tiene que ver con los sonidos de moda y aún así tiene aires de vigencia y muchas cualidades sonoras. Platicar con David de Duque fue un gusto, porque él como yo, es un aferrado del synthpop y es de las pocas personas que conozco que atesoran un vinilo de ‘Electronic’.

Beto Sigala: Yo percibo que Duque tiene la capacidad de hacer música de forma muy estética ¿Cómo llegaron a este sonido, en qué momento dijeron, así es justo como queríamos sonar?
David Hernández de Duque: “Pues el sonido es parte de las influencias con las que crecimos yo me clavé en los ‘sintes’, la música electrónica. Soy seguidor de The Smiths, New Order, Depeche Mode desde muy niño; es música muy estética limpia y eso me atrapó. En nuestro caso, no nos obsesionamos con sonar bien, y así sale en el proceso de crear nuestra música. De hecho cada quien tiene sus influencias, pero somos muy compatibles, Diego, por ejemplo es mas rocker, es por eso que nuestro estilo tiene mucho que ver con el synthpop, pero las canciones también tienen su dosis de oscuridad y melancolía”.
Ahora estamos en la era del Trap o del EDM, pero ¿Qué tan decididos tienen que ser para aventarse con su estilo y buscar espacios y hacer que su música llegue a más gente, sobre todo en una ciudad como Guadalajara que es muy cambiante?
David Hernández de Duque: “Ha sido mucho trabajo, de mucho buscar, de tocar muchas puertas, creer en la música que hacemos y tener algo que está hecho con el corazón. Todo el espacio que hemos ganado es el resultado del trabajo duro y de tener en claro siempre la idea de hacer buena música. Además, en Duque, hemos tenido mejor respuesta en vivo que grabado, nos sentimos más conformes con nuestro sonido en vivo, y nuestro performance en vivo nos ha ayudado a crecer. Por momentos nos parece más difícil hacer nuestra música en el estudio y la manera de consolidar el proyecto ha sido trabajar con Sergio Madrigal (La Dosis, Belanova, PúrpuraSuite) quien de verdad ha sido un mentor para nuestra banda, él nos ayudó a consolidar el camino y pulir el sonido de Duque”.
Beto Sigala: ¿Qué es lo mejor que les ha dejado la experiencia del primer EP I, qué tanta sangre derramaron, quedaron contentos con lo que se logró a nivel musical?
David Hernández de Duque: “Las canciones del primer EP I son resultado de tomarnos el tiempo para hacer las cosas y probar con la grabación de muchos demos; tuvimos cerca de dos años para llegar a las canciones finales que grabamos en el disco. Al final el EP es el producto de lo que somos nosotros, es honesto, es lo que nos sale natural. Salió en julio del año pasado y en realidad no nos arrepentimos de nada de lo plasmado en el disco. Fue una escuela para nosotros; entramos como alumnos a aprender y aprendimos muchísimo. Uno va acumulando seguidores de las canciones y es mucha satisfacción cuando son desconocidos y esa gente comienza a compartir y a reaccionar a través de nuestra música. El sencillo ‘Adiós’ entró a la radio, estuvo en RMX, en Máxima, entró solo y esa es la mejor manera de que las cosas sucedan y que la musica se encargue de abrirse espacios”.

Beto Sigala: Muchos artistas de la actualidad se han inclinado por los sencillos, porque siempre es más práctico colocar un sencillo, pero a ustedes les llama la atención hacer un buen álbum de principio a fin ¿Cuál es el siguiente paso en cuestión de grabaciones?
David Hernández de Duque: “No sabemos que vamos a publicar después, estoy componiendo muchas canciones y han sido tiempos muy prolíficos en la composición, en la improvisación. Estamos trabajando muchas canciones, todavía no hay decisión si viene un EP o un LP, pero la creación nunca para y probablemente en 2019 sacaremos un nuevo material”.
Beto Sigala: ¿Qué es lo que viene en corto para Duque?
David Hernández de Duque: “Estamos gestionando un ‘live session’, hace poco sacamos un acústico muy casero, pero seguiremos sacando más videos y fotos en un futuro cercano. Vamos a tener una fecha en mayo en un evento llamado #Avantpop el 5 de mayo en Bombilla 630 y vamos a compartir el escenario con Maena, con Gorlami y Bar Robot. Seguimos trabajando en nuestro acto en vivo y sigue creciendo el set y lo seguimos puliendo. Es una fecha muy importante, como cada vez que tenemos la oportunidad de tocar nuestra música en vivo”.
Beto Sigala: El mundo de ahora es una locura ¿En su caso de qué manera les afecta todo lo que pasa, sé que lo que escriben es más retórico, pero influye el cotidiano, de alguna forma escribir buenas canciones de pop es una escapatoria del mundo?
David Hernández de Duque: “Influye mucho el cotidiano, estoy muy al día con lo que pasa en el mundo, soy adicto a las noticias, eso me altera de manera emocional y siempre busco la forma de decir algo y mi manera de decirlo es con la música. Muchas de las canciones que hacemos suenan a amor y desamor, pero las letras entre líneas quieren decir muchas cosas sobre lo que pasa en el día a día del mundo, con el hambre espiritual; sin confundirlo con la religiosidad, pero creo que todo lo que pasa en el mundo tiene que ver con la falta de espiritualidad”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s