rita

Se sigue extrañando la energía de Rita Guerrero en este plano existencial y su muerte prematura fue un hecho que marcó profundamente a muchos en este país. Afortunadamente todo su legado como artista ha sido recuperado en forma de un documental que reúne lo más sobresaliente de la vida y obra de Rita, a través del largometraje de Arturo Arturo Díaz Santana, apoyado por el CUEC de la UNAM y utilizando crowdfunding para su materialización. La película “Rita, El documental” por fin vio la luz en la edición 33 del Festival de Cine de Guadalajara y en voz de algunos de sus involucrados, fue un trabajo meticuloso de años para verlo terminado.

“Rita, el documental, es un largometraje sobre la vida y obra de la cantante de Santa Sabina Rita Guerrero. A través de 26 testimonios de las personas que fueron más cercanas a Rita se cuenta la historia completa de Rita desde que nace hasta que fallece, incluso las repercusiones de su muerte en las personas que ella conoció. También hay una investigación muy exhaustiva de material de archivo de televisión, de cine, de teatro, de audio, de música. Hay muchos autores implicados en esta producción, arriba de cincuenta o sesenta autores, lo cual lo vuelve un proyecto colectivo y muy amplio”, señaló el director de este largometraje Arturo Díaz Santana.

Por su parte Solange Alonso, productora del documental habló sobre la ardua recopilación de materiales y obtener los derechos de las fotos y los videos. “El material de archivo ha sido muy difícil, sí fue rastrear demasiadas personas, fuentes, muchas personas, eran fotos muy íntimas; muchas habían sido tomadas en un ambiente muy personal, entonces era una persona que no era un medio reconocido, entonces igual para él como que esa foto la tenía perdida y era difícil encontrar ese tipo de autores. Y también hubo una parte económica muy pesada de pagar todos los derechos y eso fue un reto, negociar con diferentes instancias, hacer toda esa vinculación institucional”

Sobre las complicaciones de tener mucho material y hacer un juicio para descartar o incluir testimonios Arturo Díaz recalcó que fue muy duro el trabajo de pulir el material para el producto final y además darle un toque musical a la película. “El material que se juntó fue exhaustivo, fueron toneladas de material, en la película tenemos cuatrocientos materiales de archivo de imagen y eso es sólo la punta del iceberg, o sea, se juntó todo, no se escatimó en la investigación. Si había algo por ahí, lo conseguíamos, lo gestionábamos, nada se descartó, todo se analizó y es indeterminable todo lo que se juntó porque fue muchísimo en serio, entonces esto ya es algo muy decantado; es una síntesis para presentarla al público con esos cuatrocientos materiales de archivo, más de cuarenta músicas, entonces es una película muy musical, porque Rita era muy musical y ese fue el trabajo que se hizo a lo largo de cuatro años”

La parte visual debía tener un trabajo muy cuidado y debía remitirnos a la persona de Rita, es por eso Carlos Arriaga, Fotógrafo del documental se planteó crear atmósferas oscuras en su trabajo visual. “También a partir de la propuesta de Arturo (Director) de filmar de noche ayudaba a que creáramos un espacio de bajas tonalidades para crear la atmósfera más cercana al estilo atmosférico que generaba Rita en general y aparte crear un ambiente de intimidad para que fuera esa relación uno a uno con el entrevistado y las cámaras quedaran muy en segundo plano”

Aldo Max, encargado del diseño sonoro, además de sus implicaciones sentimentales en este documental, buscó que el producto reflejara fielmente la parte musical de la artista, por eso le dieron protagonismo a los músicos que participaron con testimonios. “Toda la construcción musical tiene el eje de Rita en sus distintas etapas como cantante dentro de Santa Sabina, pero también en el lado de la música barroca y también en la dirección coral en el coro del Claustro de Sor Juana y todo esto se va escuchando. A nivel de música de score es interesante también porque por ejemplo a todos los entrevistados músicos, se les pidió que improvisaran algo el día de la entrevista; estos audios todos se registraron, se grabaron junto con el de la entrevista y fue mucho de lo que yo utilicé para construir este diseño sonoro. También están grabaciones inéditas de casetes viejos que se rescataron de archivo, maquetas de Santa Sabina que no se escucharon”

“Rita, El Documental”, ha sido un esfuerzo enorme que ahora espera ser presentado en una función especial en la Ciudad de México para todos los que aportaron para su creación, pero también, y ese el mayor reto, se plantea encontrar distribuidores para que finalmente vea la luz en las salas comerciales y sea visto por más gente en nuestro país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s