first-and-last-and-always_1426323527

[Por David Rangel]
Dentro de la escena musical alternativa/oscura podemos encontrar casos de agrupaciones prolíficas como The Legendary Pink Dots o Current 93, que cuentan con una larga lista de publicaciones y que tal vez solo algunos fans acérrimos pueden jactarse de conocer y poseer en su conjunto. En contraste, hay otras que con una discografía escasa han sobrevivido en el tiempo. Tal es el caso de Joy Division, con solo dos LP´s y podríamos agregar a The Sisters of Mercy en tal lista. Tres discos, y son una de las bandas más influyentes dentro del amplio espectro musical oscuro e incluso, por extraño que parezca, el metal (véanse los covers realizados por Cradle of Filth, Crematory a The Sisters o la clara influencia en Type of Negative, o el Skeleton Kiss de Tiamat).

Crematory- In the Temple of Love
https://www.youtube.com/watch?v=blqKYR7baOI

Tres álbumes han bastado para sustentar una carrera de 37 años y seguir llenando foros, ahí donde se presenten. Es verdad, hay una larga lista de sencillos, EP´s, temas inéditos que aparecen en bootlegs, está el proyecto The Sisterhood y el escupitajo que Eldtrich lanzó a Warner, SSV. Aun así el núcleo duro se reduce a First, Last and Always ( 1985), Floodland (1987) y Vision Thing (1990).
Su líder ha negado relación con el gótico o el post punk, ya que ellos se han considerado más cercanos al rock de los años sesenta. Sí, en efecto, el sonido de los primeros años es rock con altas dosis de guitarras con efectos alejados de las distorsiones tradicionales, bajos potentes, voz cavernosa, un poco de sintetizadores y baterías programadas. Todo ello sumado a una estética común en muchas bandas afines :tipos casi siempre vestidos totalmente de negro , a veces portando sombreros vaqueros, recordando la imagen de un Clint Eastwood imberbe y sepulturero de oficio.
Por otra parte , como complemento visual están las portadas de sus trabajos con ilustraciones del infierno de Dante, gente asistiendo a un funeral o una foto de su líder cubierto con sombras, teniendo como fondo una luna llena sobre una inundación. Pero no tienen nada que ver con la escena oscura, magister Andrew dixit. Hay que concederles que en su estilo no es un enfoque de rock clásico ni completamente alineado en el gótico repetido ad nauseam de sus imitadores y epígonos. Ambos rasgos no son excluyentes, para disgusto del líder y único miembro permanente de la banda.

sisters1

And it seems like thirty-three years of
promises…
En 1983 las misericordiosas hermanas se fracturaban: Ben Gunn abandonaba la orden, dejando a Gary Marx, Craig Adams, Eldritch sin su guitarrista principal, por lo que incorporaron a Wayne Hussey, proveniente de Dead or Alive , para hacerse cargo de la guitarra principal y teclados.
Fruto de esta alineación lanzaron en junio de ese año el sencillo “Body and Soul” y paralelamente comenzaron a grabar el álbum debut, producido por David Allen (que posteriormente trabajará con The Cure y The Chameleons). Los primeros demos contaban con letras escritas por Marx y Hussey, pero que fueron desechadas. Esto ha quedado registrado en bootlegs, en los que se pueden escuchar tales versiones, como “Black Planet” con la letra de “Dance on Glass” o “Garden of Delight” en voz de Eldritch, textos y música que posteriormente serán usadas en la opera prima de The Mission Uk y Ghost Dance, sin embargo las composiciones de ambos músicos se conservarán hasta el corte final.

Sisters of Mercy – Dance on Glass (Strawberry Studio Demo ’84)

La grabación sufre retrasos considerables debido a la insatisfacción de Eldritch con el contenido lírico aportado por sus compañeros, por lo que se embarca en un largo proceso de escritura en el que no parece encontrar la inspiración por meses o al menos encontrar un resultado que le complazca. Por otra parte, el cantante en un afán obsesivo de trabajo, recurre al uso de anfetaminas, que lo vuelven insomne y errático, al punto de colapsar durante las grabaciones. Como alusión a tales hechos “Amphetamine Logic” da fe de tales excesos.

The Sisters of Mercy- Amphetamine Logic
https://www.youtube.com/watch?v=q9dy3fnWtrs

Después una la larga travesía por estudios y postergaciones, finalmente en agosto retoman las sesiones para dar los toque finales de producción y en octubre del mismo año lanzan el primer sencillo “Walk Away”, y en febrero del 85 “No Time to Cry”, que servían como adelantos del disco. Finalmente el material definitivo sale al mercado el 11 de marzo de 1985 y paralelamente una mezcla especial para Japón.

En contenido First , Last and Always es diferenciable en los créditos. Del inicio del disco con “Black Planet” a “Marian”, las composiciones son de Hussey y del tema que da nombre al disco, con excepción de “Possesion”, a “ Some Kind of Stranger” son piezas de Marx.

Musicalmente es notable la impronta del nuevo miembro del grupo y su característica guitarra de doce cuerdas que se desarrollan a lo largo de casi toda la obra, sumado a la ejecución de los arpegios y poderosos eléctricos riffs de Marx, que se complementan, dialogando a través de los temas o añadiendo bases rítmicas. Las percusiones del Dr. Avalanche son menos frenéticas y constantes que en la mayoría de los sencillos del periodo 80-83, y se unen a los contundentes pulsaciones del bajo de Adams. La voz de Eldritch se escucha con menos efectos y más grave, aspecto que paulatinamente se irá acentuando más con la edad. Las letras redactadas por el vocalista son mayormente crípticas, en las que impera la ruptura amorosa en sus diversas etapas, aunque no presentadas linealmente.

sisters2.jpg

“ So still, so dark all over Europe” son las líneas iniciales de la post apocalíptica “Black Planet”, con los parajes desolados de un mundo destruido, altamente contaminado, radioactivo y cubierto por la lluvia ácida. Sin embargo el tono catastrófico dará un cambió de humor súbito con “ Walk Away ”, corte de mayor rapidez en el que la letra versa sobre la partida de alguien cercano en su insistente estribillo : And when the rain comes down/ Would you choose to walk or stay /Walk away. “Nine While Nine” navega en la zozobra,la incetidumbre y la remembranza del amor perdido: Killing time but it’s better/Than living in what will come/And I’ve still got some /Of your letters with me.

The Sisters of Mercy- Black Planet

La lenta y de sucios riffs “Some Kind of Stranger” es el lamento por la muerte de la relación, en la que se busca consuelo y resignificar el pasado mediante la reconstrucción narrativa. Si los temas anteriores abordan la decadencia y desaparición de un idilio, “No Time to Cry” aborda la fase de resignación: No time for heartach/ No time to cry,frase repetida incesantemente como estribillo.
El romanticismo se refleja en la enigmática “Marian”, peculiar por su coro en alemán. De ritmo lento, bellamente adornada por las guitarras atmosféricas de Marx, las florituras electro acústicas de Hussey, percusiones mecánicas y los bajos de Adams latiendo en el fondo; en la que el amante desespera ante la lejanía de la presencia salvífica femenina: I hear you calling Marian/ Can you hear me calling you/ To save me from the grave. Si hay una categoría “canciones de amor gótico”, “Marian” merece un lugar destacado por antonomasia.

The Sisters of Mercy- Marian
https://www.youtube.com/watch?v=VcdxnQLKAYo

“First last and always”, tema que da título al disco, se convirtió en la canción ideal para abrir con fuerza un concierto, por su optimismo nada ingenuo, en el que todos los músicos se conjugan en su mejor forma. El tema muestra el buen momento creador del grupo: el futuro se veía prometedor; First and last and always/ My calling, my time. Era el tiempo y el llamado, pero las diferencias creativas y personales lo impedirían.

The Sisters of Mercy- First, Last and Always (Wake-Live RAH,1985)
https://www.youtube.com/watch?v=2F-fEEVpb7k

La banda se preparaba para grabar su próximo material que tenía el título tentativo Left On Mission And Revenge, pero la deriva era inminente. Poco antes de la presentación en el Royal Albert Hall, inmortalizado en Wake, Marx dejaría la banda, al que le seguirían Hussey y Adams.
El primero formó Ghost Dance y los últimos The Mission U.K. Es clara la continuidad en ambos proyectos a lo hecho en Sisters, God´s Own Medicine o los sencillos lanzados por Ghost Dance. Están íntimamente ligados con su banda anterior, pero desarrollando una identidad propia en cada caso. Las diferencias que llevaron a la ruptura son perceptibles, Eldritch en Gift de The Sisterhood y Floodland se adentró en la música orientada al uso de sintetizadores, mientras que los demás conservaron la tendencia al rock . La colaboración de cada uno de los miembros dio forma al debut de The Sisters, registrándolo en un clásico que ya rebasa los treinta años y sigue siendo un referente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.