rm55755Falta muy poco para el primer concierto de Depeche Mode en la CDMX. El 11 y posteriormente el 13 de marzo. México volverá a vibrar con la presencia de los gigantes de los sintetizadores que regresan para presentar su Global Spirit Tour. Depeche Mode, aunque tienen un enorme pasado, nunca descansan ni se arodillan por completo a la nostalgia, al contrario, su evolución ha tratado de ser siempre coherente con los tiempos actuales. A veces no lo logran como con Delta Machine en el que se percibían cortos de ideas, pero siempre tienen la capacidad de regresar, de retomar el cetro del synthpop y hacer discos trascendente como en su más reciente material Spirit. Ellos son el espíritu del new wave, un espíritu que sigue vivo y tan vigente para algunos como si fuese 1985. Es por esto que les hemos preparado una selección de diez grandes canciones de Depeche Mode que nos han acompañado en esta línea de tiempo de casi cuarenta años.
Boys Say Go! – Speak and Spell 1981
Aunque el punk se había quedado atrás en su implosión, la actitud quedó permeada en los músicos posteriores. Boy Say Go! tiene esa furia del punk, sólo que con la suavidad del pop y sin el nihilismo de los punketos. Los secuenciadores y sintetizadores análogos lo hacen un ejemplo de la fiebre que vendría. No es por mucho el mejor track de Depeche, tampoco su mejor disco, pero ya se apreciaba su instinto en su sonido primigenio.

Get The Balance Right! Combination Mix – Daniel Miller – Construction Time Again 1983
El remix de Daniel Miller no es más que un track más largo que conserva su estructura original. Alguna vez, Morrissey reseñó a Depeche en sus inicios, diciendo que aunque sonaban bien, le parecían un grupo naif y ñoño, pero Moz no contaba con la progresión oscura.

Blasphemous Rumors – Some Great Rewards 1984
Martin L. Gore siempre ha tenido fascinación por entrarle a los temas religiosos. En el cuestionamiento de su espiritualidad nos ha dado grandes canciones. Some Great Rewards es de los primeros discos de Depeche con más interés por el sonido industrial, causa que les generería más seguidores y también muchos detractores.

Shake The Disease – Catching Up With Depeche Mode 1985
Movidos por una corriente europea muy fuerte del darkwave en los ochenta, Depeche hizo su sonido más crudo, más denso, pero sin olvidarse del pop por completo, esto provocó un cambio en su música, pero también adoptaron un look más ocuro que los desmarcó de las bandas new romantic de la época.

New Dress – Black Celebration 1986
Para mi Black Celebration es la piedra angular del sonido de Depeche en los ochenta. El disco quizás no sea su máximo hit, pero sentó las bases de una música más profunda y más introspectiva que hablaba sobre un mundo que iba directo al postmodernismo sin reflexión. Este disco se cuece aparte y debería tener un templo en el que se le rinda culto.

The Things You Said – Music For The Mases – 1987
Esta canción me recuerda mucho al disco en vivo 101. Su intepretación tiene un eco que quedó registrado en esa grabación. The Things You Said es una canción minimalista en la que la voz de Gore suena precisa en todo el track. Nunca es de las más recordadas del Music For The Mases y dudo que sea inlcuida en los sets actuales, aún así, creo que es de las mejores canciones de estos veteranos de Basildon.

Halo – Violator 1990
Anton Corbjin siempre hizo buena mancuerna en el trabajo visual de Depeche. Este track es de los de perfil bajo comparado con otros sencillos gigantes como Personal Jesus o Enjoy The Silence. Siempre he pesando que es el mejor trak de Violator; dramático, oscuro, pero con una veta bailable y un video que no le hace mucha justicia a la canción que fue dirigido por Corbjin.

In Your Room – Songs Of Faith And Devotio – 1993
La melancolía es la droga moderna más fuerte. In Your Room es justo un tema de irredención, de despojo, de tristeza. Entre todos los tonos que recrea la música de Depeche, este tema es de un gris muy denso y también un track en el que se percibe que esta banda miraba de reojo lo que sucedía con el grunge de esa época.

Insight – Ultra 1997
Cuando Dave Gahan salió del abismo de sus adicciones, Depeche estaba roto y Alan Wilder lejos. Muchos no contaban con que regresarían, pero volvieron sonando al velo que dejó el intento fallido de suicidio de Gahan y la búsqueda de la redención del alma. Insight es una canción de esperanza, de la luz que al final llega a auxiliarnos.

In Sympathy – Sounds Of The Universe – 2009
Ya con la madurez, Depeche Mode también obtuvo sabiduría. Sounds Of The Universe es la vuelta a los sintes análogos y a dilemas más adultos, más de padres responsables. In Sympathy no es un sermón, pero le hablaba a la juventud de esa época tratando de recuperar su sonido más básico.
https://www.youtube.com/watch?v=3iSYCe4Zsm8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.