21014050_1410468292335166_6393959922731524061_o.png

[Por Beto Sigala]

Edmonton, Canadá es un lugar frío, ordenado y también una de las concentraciones urbanas más grandes de ese país. Antes sería muy difícil llegar a un proyecto como Markus Midnight, proveniente de un lugar lejano del mundo y con la explosión de proyectos actuales del darkwave liderada por artistas europeos o de Estados Unidos.
Markus Midnight tiene trabajando en lo suyo desde el año pasado de una forma muy discreta. En mi caso llegué a él por una sugerencia de Youtube, cuando después de reproducir a The KVB esta página me presentó el track Your Devil y un video de bajo presupuesto grabado en una casa del horror de una feria común. Descubrí que el track Your Devil tiene la suficiente fuerza para jalar los oídos con su fuerza sintética. La música de este artista es en la misma franja de tantos y tantos adictos a las programaciones y los sintetizadores; un viaje por un mundo extraño acompañado de los oscuros bemoles de la mente.
Mas no es uno más, sino uno con la simpleza suficiente y la buena dosis de un synthpop gótico que por momentos tiene lucidez y claridad, pero que la mayor parte del tiempo se traduce en una música ácida, casi impenetrable, como si el escucha tuviera que andar removiendo telarañas cada que avanza un nuevo track.
Su álbum debut Free Midnight Rituals es un viaje interesante de nostalgia, pero también es un acto de valor, cuya música se traduce en melodías memorables de mucha introspección que poco o nada tendrían que envidiarle a otros proyectos de Norteamérica o de cualquier otra parte del mundo en donde se haga darkwave.
Free Midnight Rituals, ha acuñado un estilo con notas propias, algo que es un logro monumental con tanta saturación y estímulos de información que nos llegan desde todas partes del planeta, no obstante Markus se ha distinguido y es la razón por la que quien esto escribe se ha cautivado con la viveza de un artista que prefiere hacer lo suyo en solitario, aportando su única visión a lo que compone y sin una notable necesidad de figurar, de ser algo grande, y más bien con una timidad envidiable, sin esa fijación de estar bombardeando sus propias redes.
Tuve un enamoramiento repentino con Your Devil y es de las rolas que más reproduje en el 2017, pero ahora entrado en el disco pongo a su juicio y consideración otras muy buenas canciones como Poison Flower que me recuerda algo a Hørd. Deeper and Deeper rayando en una muy buena pieza del dark electro de la vieja escuela, Wasted Doom que tiene una fuerza motriz muy agradable y The Fashion que ahora es mi nuevo idilio con la música de Markus Midgnight.
Siento que el frío remoto de Emonton puede ser un lugar cercano cada vez que he reproducido este disco. Cada punto específico de la tierra le da un toque especial a cada creador. Markus Midnight ha tenido un debut muy prometedor, con la fuerza y el espezor justo para esperar nuevos trabajos de este canadiense.

 

Otros, igual de distantes y habitando en un exoplaneta casi igual al de Markus Midnight son Wire Spine, también canadienses, sólo que estos originarios de un lugar como Vancouver, una región más intensa y más cosmopolita de ese país del norte. Su fundación también es reciente y ya llevan cerca de tres años dedicados a este proyecto de electrónica oscura.

0011819479_10
Robert Katerwol y Jesi Tekahionwake son los encargados de llevar este dueto que tiene intereses bien definidos en el darkwave con el toque único de los paisajes nevados, avenidas desiertas e inviernos prolongados. Wire Spine acaba de presentar su álbum debut Bury Me Here, que significa un ensayo helado sobre la naturaleza humana acompañado por beats que martillan los oídos con sintetizadores. La voz de Jesi tienen muchas similitudes con la de Alice Glass; es grave y penetrante, sin embargo el sonido de esta banda tiene más vertientes que se nutren del rave, del industrial y del techno experimental para crear su propuesta.
¿Qué los haría distintos a proyectos como Boy Harsher o como Sixth june? Quizás muy poco y tal vez la línea distintiva se centre en la capacidad de Wire Spine por sonar crudos y con una frialdad irrepetible. Su debut también es prometedor, tanto así que ahora yacen y crecen en una escena norteamericana que cada vez es más receptiva a lo que se relaciona con el coldwave.
Su video Burn You es un esfuerzo noble que sin duda dará de que hablar en este mundo dinámico de la electrónica siniestra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.