[Por David Rangel]

16/02/2018

En 1998 London After Midnight lanzaba el recopilatorio de rarezas Oddities. Con apenas ocho años de existencia y con el status de banda de culto en Estados Unidos, Europa y América Latina ,particularmente en México , país que ya había contado con su visita en dos ocasiones en 1994 y 1997, respectivamente. La banda angelina hasta entonces contaba con pocas producciones: un demo de cuatro canciones (que fue de los más buscados entre 1991 y 1992) que serviría de carta de presentación ante la escena underground y que se cristalizaría en el L.P. Selected Scenes from the End of the World (1992), en el que presentaban un rock oscuro, elegante y atmosférico lleno de romanticismo gótico a nivel lírico. Para muchos Selected Scenes… significaba aire fresco en el panorama musical oscuro y una revelación que impulsó la escena.

london 1

En 1996 vio la luz Psyco Magnet( 1996), que seguía las líneas generales de la producción anterior, pero con sonido más áspero, agresivo , acompañado de arreglos electrónicos y percusiones estilo industrial. Las letras se habían volcado a las relaciones humanas fallidas y enfermizas que llegan a extremos como el acoso patológico, la violación o el masoquismo. El éxito de esta producción, los llevo a una extensa gira por diversas partes del mundo, incluso encabezando el prestigiado Zillo Festival con The Cure en 1998.

london 2

En ese contexto, y en la espera de un nuevo disco, publicaron Oddities placa con versiones acústicas, temas inéditos y en vivo . Como su nombre lo indica, cortes que son rarezas, ya que salían del estilo habitual de LAM. Entre las versiones en directo , registradas en Alemania y Bélgica, destacan clásicos unpuggled como “Your Best Nightmare”, “Shatter” y “Claire´s Horror” más una interpretación en estudio con guitarras acústicas de “Spider and the Fly”. Tal formato mostró el lado más íntimo de LAM, desnudando los cortes sin el uso de distorsiones o el gusto por los ambientes creados con sintetizadores.
London After Midnight- Shatter (live)

En su vena eléctrica, sobresalen la rabiosa “A Letter to God” y una poderosa versión de “Sacrifice”, uno de los temas emblemáticos y más queridos por los fans. La parte más interesante del compilado sin duda son los temas que no habían sido publicados, en los que sobresalen “The Christmas Song”, tema navideño etéreo y cristalino, temática que ningún fan esperaba debido a sus antecedentes sombríos.

London After Midnight- Sacrifice (live)

En una línea similar “Sally´s Song”, cover de la película de Tim Burton “ A Nightmare Before Christmas” , es una de las curiosidades que más sorprenden por su peculiaridad. Menos raro, pero sumamente contundente “Untitled”, corte que solo había aparecido en la edición mexicana de Selected Scenes… , la excelente “Let Me Break You”, que mostraba el camino de tintes electrónicos – en conjunción con el rock- a los que se dirigía la banda y que culminaría, después de una larga espera, en el politizado Violent Acts of Beauty (2007).

London After Midnight- Let Me Break You

“Demon”, sorprende por su calidad y por no haber sido incluida en sus anteriores producciones. La banda muestra músculo, con su sonido característico y en su vena erótico- vampírica, al más puro estilo de la literatura decimonónica de su primer trabajo.
London After Midnight- Demon

A pesar de ser un compilatorio, Odditties es un collage sumamente interesante que nos permite conocer las diferentes facetas del grupo y que en su momento sirvió de aperitivo ante la ausencia de nuevo material. Posteriormente el contenido de Odditites apareció como contenido extra en sucesivas ediciones a la par de otros descartados y regrabaciones de su opera prima. LAM anunció hace casi un año la aparición de una segunda entrega de rarezas, ojalá la espera no sea tan larga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s