13/02/2018
De la descomposición del EBM, surgió a principios de los noventa, la corriente que ahora bien conocemos como Dark Electro, que no es un género puro ni rígido, sino una aleación entre la música industrial, sobre todo desde el estilo que forjó Skinny Puppy y el techno. Ya sabemos que tiene elementos de distorsión en las voces y a puede representar tanto sonidos up tempo como down tempo, además de incorporar mucha experimentación y generalmente es más atmósferico que rabioso. El máximo exponente de esta corriente en el mundo ha sido YelworC, un proyecto de los músicos alemanes Peter Devin y Olivia Büttner (quien después abandonaría la agrupación) que tuvieron su auge a finales de los ochenta y principios de los noventa. Para el año 1995, muchas bandas, sobre todo europeas, tomaron elementos de la música de Yelworc y así creció esta tendencia en todo el mundo. Aquí un playslit de algunos proyectos emblemáticos de este sub género de la electrónica.
Placebo Effect – Last Walk
Esta es una banda de culto formada en Alemania en la década de los ochenta. Encabezaron el génesis del movimiento industrial en Europa y dejaron sun influencia en otras bandas posteriores como Front Line Assembly. De su discografía sobresale el disco Slashed Open de 1993, que define bien las líneas de este estilo musical. Dos años después Placebo Effect se desintegraría.

YelworC – Doom of Choronzon
YelworC es el pináculo del Dark Electro. Ellos diseminaron su sonido primigenio en Alemania, pero rápidamente encontraron reconocimiento en toda Europa. Su estela llega hasta estos días en que continúan en activo, luego de una pausa larga que se prolongó hasta 2004. Su disco más comentado hasta la actualidad sigue siendo Brainstorming de 1992, un monumento que combina el industrial con el gótico.

K.I.F.O.T.H. – In Depression
El EBM encontró en los países eslavos una cantera muy grande. K.I.F.O.T.H. fue de los proyectos fuertes de la música industrial hecha en Europa, a pesar de que surgieron de la escena Eslovaca de principios de los noventa y continuaron en la década posterior combinando su estilo Agresivo con algunas fases más lentas. Violence Coporation, es un fonograma de 2010, pero contiene música realmente sorprendente y nos revela como una banda eslava pudo ser conocida en lugares con más escuela en la música electrónica.

Seven Trees – Azure
Los músicos suecos casi siempre tienen el empuje para trascender fuera de su país. El caso de Seven Trees se remonta hasta 1994, año en que traspasaron sus fronteras para llegar al mundo del Dark Electro, explotanto un down tempo con voces de ultratumba y sonidos sintéticos muy envolventes. Embracing The Unknown es de sus discos más recurridos.

Tau Factor – All That Remains
A diferencia de casi todos los proyectos exitosos del Dark Electro, Tau Factor surgió en la ciudad de Seattle en Estados Unidos. En su música se reconoce una influencia muy marcada de Skinny Puppy y de yelworC, pero lograron transcender con luz propia principalmente en la década de los dosmil. Escuchen Prototype de 2003

Aiboforcen – Little 15
Ellos comenzaron en Bélgica en 1993, es de los proyecto más fuertes del EBM que utilice una voz femenina. Su sonido es muy especial, porque combina lo melódico con la dureza y se les ha dado muy bien eso de hacer covers y remixes de artistas más famosos, imprimiendo su sello particular. Aiboforcen continúa siendo una fuerza en el Dark Electro hasta tiempos recientes. su cover de Depeche Mode, Little 15, es un sacrilegio y quizás mejor que la canción original.
https://www.youtube.com/watch?v=G75RsFBATSs

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.