rs-197932-BobbyHackney_BobbieDuncan_DannisHackney_Death_bySamdarkoElotsam[Por Beto Sigala]

Siempre que los melómanos discutimos sobre el origen del punk entra en la controversia Velvet Undergrund por su carácter áspero y distinto a las bandas de los sesenta que profesaban el amor y las flores. Luego entran, sin duda los MC5, que le dieron una vertiente contestataria y activista al rock, o los Stooges que en la figura Iggy Pop profanaban a la música, tocaban rápido y vivían aun más rápido. Casi siempre entran los Ramones y Patti Smith, pero es muy difícil hablar de Death como precursores de este género que creció a partir del rock duro.
Death es un caso raro, demasiado incomprensible, como un meteoroide cuya luz es por demás sorprendente pero que se extingue así entra en contacto con la atmósfera de la tierra. Así fue esta banda de Detroit, Michigan -paisanos de los MC5 y de The Stooges- conformada por los hermanos Bobby, David y Dannis Hackney, tres músicos afroamericanos que se soñaban como un trío de funk, pero que se enloquecieron después de acudir a un concierto de The who y volarse los sesos con el tipo de performance que hacía Pete Townshend en 1971. Entonces comprendieron que lo suyo era el rock duro y que harían lo posible por hacer música rápida y estridente.
Eligieron un nombre complicado como rock Dire Funk Express y grabaron algunos demos bajo este nombre, pero fue hasta que se reinventaron con el nombre Death que hicieron su primera grabación formal en 1975. Fue el mismo director de Columbia Records, quien financiaría la grabación, luego de verlos tocar en la ciudad de Detroit y deleitarse con su sonido, que representaba algo muy distinto a lo que hacían los músicos de rock blancos de esa época. Sin embargo Clive Davis, desistió ante la negativa de la agrupación de usar el nombre Death, algo muy poco vendible en esa época.
Death tuvo que lanzar su disco de siete tracks bajo su propio sello, con un tiraje de tan sólo 500 copias y anticipándose a la filosofía “Hazlo Tú Mismo” que luego abanderaría la generación posterior. Luego, como si tuvieran que esfumarse de la faz de la tierra, decidieron desintegrar la banda para reformarse en un proyecto de música gospel rock. No le veían futuro al punk, que todavía no era ese suceso mediático que escandalizó al mundo y transformó la industria musical; se decidieron por un estilo que sentían más propio y hasta se mudaron a un estado como Vermont en donde podían subsistir de esa forma.
La música de Death permaneció oculta durante tres décadas, porque ni siquiera alcanzaron la categoría de artista de culto. Cuando recién comenzaban a tener una audiencia fija se alejaron y los pocos ejemplares de su disco “Politicians In My Eyes” b/w “Keep on Knocking” ahora son objetos muy preciados entre los melómanos que los conservaron. Su legado fue recuperado mucho tiempo después por los hijos de estos músicos quienes decidieron reeditar la música de Death y llevarla a nuevas generaciones. Gracias a esto pudimos conocer como sonaría el punk rock tocado por músicos afroamericanos mucho antes de que existiera Bad Brains.

a-band-called-death
La banda de los hermanos Hackney se reformó en 2009 ya sin el fallecido guitarrista David Hackney, tratando de recuperar todos esos años en que fueron casi famosos. Gracias a las nuevas tecnologías han resucitado de entre los muertos para erigirse como una banda de rock, atípica con un sonido muy distintivo de esos músicos que en sus inicios querían sonar como The Who y terminaron siendo de los más raros monumentos del proto punk.
Luego de las reediciones han venido tres álbumes más que salieron bajo el nombre de II, III y N.E.W. del 2015; su música además de recuperar lo que pudo haber sucedido en los setenta, también preserva el estilo único de los hermanos Hackney. Les puedo decir que esto va más allá del cliché, pero por algo los músicos negros le han dado tanto a la música del mundo y es que la forma en que utilizan sus instrumentos y sus timbres vocales, además del sabor que le dan al rock es como de otro mundo. Y estos veteranos de Death no son virtuosos como Hendrix o Coltrane, pero han hecho canciones muy lúdicas. Es precisamente este tipo de bandas que preservan la esencia del rock, que lo hacen un estilo democrático y divertido. Si no los conocen, dejen de perder el tiempo, no necesitan más para rockear.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.